Uso de vehículos en Holanda
Sólo los miembros del personal en posesión de un documento de identidad emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores tienen derecho a una placa de matrícula especial. Los ciudadanos holandeses y los funcionarios que residen de forma permanente en los Países Bajos no tienen derecho a placas especiales de matrícula y exenciones fiscales.
Registro de los coches importados
La documentación que hay que presentar es la habitual de todos los coches: la documentación técnica del vehículo, una propuesta de seguro de una Compañía aseguradora y el carnet de acreditación del Ministerio de Exteriores.
Sin la propuesta de la entidad aseguradora no se puede hacer nada. Para obtenerla van a requerir un documento del seguro anterior (español) que acredite el historial de seguro anterior. Cuanto menos siniestros figuren en ese documento menos prima se pagará. Por tanto conviene obtener el certificado del seguro en la compañía aseguradora española.
El procedimiento para obtener placas especiales puede durar de 2 a 4 semanas.
Coches de segunda mano
Al comprar un coche de segunda mano y registrar el vehículo con placas holandesas, será necesario presentar una declaración (verklaring). Esta es una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmando que se es miembro del personal de la Embajada, indicando su dirección actual. También debe presentar una propuesta de una compañía de seguros o un banco de que su coche estará asegurado cuando tenga las placas disponibles.
Seguros
Los vehículos matriculados en los Países Bajos deben estar cubiertos por un seguro a todo riesgo o de responsabilidad civil expedido por una compañía autorizada holandesa. No se permite conducir su coche sin seguro. Busque en las páginas amarillas bajo Insurance (Verzekeringen). Los bancos también pueden ofrecer seguros.
Las primas de seguros holandeses son más altas que en España, pero la prima será menor si se presenta una certificación del seguro anterior de que el solicitante no ha tenido siniestros durante un número de años precedentes.
Para encontrar una buena compañía de seguros, lo mejor es pedir consejo a los compañeros, ya que hay diferencias considerables en los importes de las primas para un mismo vehículo. Los bancos, en general, solo facilitan seguros si se tiene abierta una cuenta con ellos.
ITV
La ITV (APK) es una inspección anual obligatoria que garantiza que los vehículos cumplen con los requisitos medioambientales y de seguridad. Los vehículos de pasajeros y comerciales deben ser inspeccionados si tienen más de tres años de antigüedad.
Conviene sacarse la APK, es más barata que en España (unos 40 Euros) y la expide cualquier taller. Evita multas si la policía para al vehículo en carretera. Por lo tanto, es importante tener el coche revisado regularmente.
Aparcamiento
El aparcamiento en la calle, para lo cual por lo general necesita un permiso, es un problema porque los tickets de estacionamiento son costosos en los Países Bajos. Al estacionar su coche, siga las señales. Busque señales que dicen parking de pago (betaald parkeren), dispensador de billetes (parkeerautomaat) y » zona de P». Las multas por aparcar sin ticket son de 60 Euros en La Haya.
Hay varias opciones para pagar por el aparcamiento, con dinero en efectivo, el chip, o por medio de su teléfono móvil.
Ver www.parkmobiel.nl; www.park- line.n; www.yellowbrick.nl
En general lo más cómodo es hacerlo en las maquinas con la tarjeta del banco maestro o chipkart.
Una señal «P» en blanco y azul, con líneas azules pintadas a lo largo del lado de la carretera, indica la zona «P». Hay que comprar un disco de estacionamiento que le permite establecer diferentes tiempos de arranque para su estancia (parkeeerschijf) de un quiosco de prensa, oficina de turismo,, Hema o ANWB y lo mostrará en el salpicadero.
Si la señal dice » vergunninghouders » significa que sólo con permiso de estacionamiento se permite aparcar en esa zona. En la mayoría de las áreas residenciales, se necesita permiso de estacionamiento. Para solicitar un permiso de estacionamiento hay que contactar con el ayuntamiento.
Para La Haya:
Los permisos de estacionamiento (Parkeervergunningen) Loosduinseweg 13-172571 AA Den Haag.
Tel :. (070) 353 6157 / 353 6904
Abre de lunes a viernes, 07:45-16:00.
Al registrarse, se debe llevar: certificado de matriculación de vehículos; una declaración del Ministerio de Relaciones que indique que usted está registrado con ellos; el pasaporte; el contrato de alquiler.