El sistema de salud

     La diferencia entre la atención médica en otras culturas y el sistema de atención médica holandesa es más una cuestión de filosofía que de ciencia. Los holandeses adoptan un enfoque más holístico de la atención de la salud que es común en otros países.

     La filosofía es dejar que el cuerpo se cure a sí mismo siempre que sea posible.

     Los medicamentos, como los antibióticos y los analgésicos, se prescriben con menos frecuencia que, por ejemplo, en los EE.UU. o Francia y desde luego menos que en España.

     Las pruebas de rutina, tales como cultivos de garganta y los rayos X también se realizan con menos frecuencia.

     En definitiva, aquí cuesta mucho que te hagan pruebas médicas y en las farmacias solo te venden medicamentos con receta. La mayoría de los médicos hablan muy bien el inglés, sin embargo, todavía puede haber algunos problemas de comunicación, pero esto es probable que sea más un problema de actitud que de lengua.

      Un médico holandés no suele dar información tan específica como es de esperar y los médicos no están acostumbrados a que se cuestionen sus decisiones. Además, algunos matices de un idioma se pueden perder en la traducción y dar lugar a malentendidos.

      Además, solicitar una segunda opinión no es habitual en los Países Bajos. Es una práctica común que las remisiones a los especialistas se hacen a través de su médico de familia (Huisarts).

     Si bien es posible hacer una cita directamente con un especialista, no es la norma.

      Los médicos de familia tienen ciertos protocolos de investigación y tratamiento que se espera que sean seguidos antes de considerar la derivación a un especialista, a menos que se reconozca que el problema requiere atención especializada directa. Todos los informes y resultados de los especialistas 42 serán enviados a su médico de familia, que entonces será el depositario de su historial médico completo.

Médico de familia

     Los Huisarts holandeses son el equivalente al médico general o médico de familia. Es una práctica común registrarse con un médico de familia dentro de su vecindad.

     Los médicos están obligados por ley a tomar los pacientes dentro de un área limitada de su práctica. La razón de esta ley es asegurar que su doctor es capaz de atender a una emergencia en su casa en el menor tiempo posible.

    Si te mudas fuera del área de la práctica de su médico, debes encontrar un nuevo médico.

    En ese momento se le pedirá que informe a su ex médico de su cambio de dirección y el nuevo médico, para que sus expedientes médicos puedan ser enviados

    No siempre es fácil conseguir  una cita para ver a un médico en los Países Bajos como en muchos otros países. Algunos médicos en los Países Bajos tienen un gran número de pacientes y no pueden asumir nuevos pacientes.

     Por lo tanto, se recomienda registrarse con un médico de familia cuando se mude a los Países Bajos o cuando se tenga un cambio de dirección. No se debe esperar hasta que esté enfermo para empezar a buscar un médico.

  • https://www.zorginzicht.nl/servicepagina/kiesbeter

     Cuando se registre, se considera una buena práctica hacer una cita para reunirse con el doctor y presentarse (kennismaking Afspraak que significa concertar una cita).

     Una vez que se haya decidido quién será su médico y este le haya aceptado, tendrás que asegurarte de que conoces las horas de cirugía correctas, procedimiento en caso de emergencia, concertar citas, noches y fines de semana las llamadas y el tiempo que un paciente puede acudir a consulta para un breve examen sin previa cita (spreekuur) .

     Este tipo de servicio es útil para la ayuda rápida, pero no todos los médicos de familia siguen esta práctica.

Hay diferentes maneras de encontrar a un médico:

  • Póngase en contacto con el Ayuntamiento (Gemeentehuis)
  • Centro de Acogida, (070) 353 5043

     Para encontrar un médico en su zona puede también acudir a la página :

Otros portales para encontrar un médico :

Book a free session