Guarderías
Ni las guarderías ni la Educación Infantil son de carácter obligatorio en los Países Bajos, por lo que la mayor parte de los niños no están escolarizados antes de los 4 años o lo están de forma parcial, siendo lo más frecuente que asistan a guarderías o a salas de juegos (Peuterzalen) dos
o tres días a la semana durante algunas horas. Con respecto a la diferencia entre las salas de juegos y las guarderías, las primeras pertenecen a la Educación Infantil ya que son más de carácter educativo.
Tipos de servicios
Entre los servicios de las guarderías destacan:
- ‘Dagopvang’: los niños se quedan en la guardería todo el día.
- ‘Buitenschoolse Opvang (BSO)’: los niños acuden a la guardería después de haber terminado las clases por la mañana/tarde.
- ‘Tussenschoolse Opvang’: los niños sólo están en la guardería al mediodía para
En la mayoría de los casos las guarderías ofrecen los tres tipos de servicio. Puesto que son empresas independientes, no siempre están situadas al lado de los centros educativos. Por tanto, los empleados de las guarderías recogen y llevan a los alumnos a o de la escuela.
Financiación
A diferencia de la Educación Primaria y Secundaría, las guarderías y la Educación Infantil no son gratuitas. En el caso de que sus hijos asistan a la guardería, se recomienda consultar la página web del gobierno para ver si tiene derecho a ayuda económica para la financiación de los costes de la guardería. Para esto hay que cumplir ciertos requisitos:
- Recibir una ayuda económica por
- La guardería debe estar inscrita en el registro llamado: Landelijk Register Kinderopvang en Peuterspeelzalen (LRKP).
- Disponer de un contrato formalizado por escrito, detallando datos como la cantidad de horas que sus hijos están en la guardería y el coste por
- Que usted y su pareja tengan la nacionalidad neerlandesa o un permiso de residencia válido.
- Que usted y su pareja trabajen, estudien o sigan un curso que les ayude a encontrar un puesto de trabajo. Basta con asistir a un curso de integración en un centro
Educación Infantil – Salas de juegos
La Educación Infantil o Preescolar es el tipo de educación previa a la Educación Primaria. El objetivo de las enseñanzas de este nivel es que los niños adquieran hábitos sociales que les faciliten su incorporación a Primaria, a la vez que desarrollan sus capacidades intelectuales y psicomotoras.
Financiación
Aunque se puede solicitar ayuda económica en el caso de que sus hijos estén asistiendo a una guardería, no se puede solicitar la misma si sus hijos asisten a una sala de juegos. Aunque, a veces, los padres pueden recibir beneficios fiscales o ayudas de las empresas donde trabajan según sus rentas.
Listado de guarderías y salas de juegos
Este enlace le proporciona un listado con todas las guarderías y salas de juegos reconocidas en los Países Bajos.
Educación Infantil – ‘Voorschool (VVE)’
Algunos niños también asisten a Educación Infantil (Voorschool), que son centros de preparación para la integración de alumnos que puedan tener alguna desventaja al incorporarse al 3º curso de Primaria, principalmente por la lengua. A estos centros suelen acudir niños entre 2,5 y 4 años cuya lengua materna no es el neerlandés. En función del entorno en el que su hijo/a se encuentre se decide en qué medida puede acceder a este tipo de educación.
Se recomienda acercarse a su ayuntamiento para informarse sobre la existencia de estos centros de educación en su lugar de residencia.