Centros de Secundaria
La elección del centro de Secundaria es libre. Para tomar una decisión bien razonada se puede participar en los días de puertas abiertas organizados para los futuros estudiantes y que, habitualmente, tienen lugar en los meses de enero y febrero.
Igualmente, puede solicitar información en la escuela de Primaria de su hijo o consultar las páginas web de ‘Scholen op de kaart’ de ‘devogids’ y de la Inspección Educativa. Estas páginas web le informan sobre los centros de Secundaria; ¿qué tipo de centro es?, ¿qué modalidades se pueden cursar? Si desean saber cuándo son las jornadas de puertas abiertas en cada centro, tiene que consultar las dos primeras. Se requiere insertar la localidad o código postal. Si se indica el código postal, salen los centros de Secundaria dentro de la distancia que haya especificado. La página web de ‘Scholen op de kaart’ requiere que se marque también la casilla de la modalidad, bien de la escuela de Primaria (‘Ik zoek een basisschool’) o bien de Secundaria (‘Ik zoek een middelbare school’).
El proceso de inscripción
En cuanto a la inscripción en la Educación Secundaria, hay que considerar tanto el centro en sí como la modalidad. La última está basada en el examen final, o sea el ‘Citotoets’, y la evaluación del profesor de Primaria. En función de estos indicadores se determina la modalidad más adecuada para su hijo.
Sin embargo, este trámite no se aplica a aquellos alumnos que ya estaban cursando la educación Secundaria en España. En «Acreditación del nivel de estudios obtenido en España» se aclara de manera detallada cuándo y dónde se puede convalidar el nivel de estudios obtenido en España.
La escuela de Primaria le dará el formulario en el que tiene que confirmar que quiere dar de baja a su hijo. Una vez firmado el formulario, puede inscribir a su hijo en el centro de Secundaria deseado. Por lo general, tanto la escuela de Primaria como usted, tienen que completar un formulario. Dependiendo de la escuela, el envío de los documentos firmados, corren a su cargo o al de la escuela de Primaria. Tenga en cuenta que hay plazos de inscripción que hay que averiguar en la página web del centro elegido. Por último, conviene mencionar que la educación Secundaria es también gratuita.
Cursos de neerlandés
En los Países Bajos no se han implementado normas acerca del nivel de neerlandés que un alumno, que no tiene el neerlandés como lengua materna, debe tener. Por tanto, el centro educativo evalúa el conocimiento de neerlandés del alumno y determina en qué medida necesita apoyo lingüístico. En el caso de que el alumno necesite ayuda adicional, la escuela frecuentemente invita al alumno a participar en la clase de transición internacional (‘Schakelklas’).
En esta clase seguirán un programa intensivo de lengua. Después de uno o dos años se incorporan a las clases de Secundaria regular. La escuela recibe una cantidad de dinero destinada a la financiación de las clases de transición internacional.