El seguro de hogar en Alemania
Seguro de la casa
Muchas personas creen que no necesitan un seguro del hogar porque viven de alquiler o porque no tienen cosas de valor… Les voy a contar una historia real y a aclarar un par de cosas.
Unos buenos amigos estaban fuera de su casa durante un fin de semana cuando les llamó el casero porque el edificio se estaba inundando, habían revisado todo y el agua salía de su apartamento…
Cuando llegaron se encontraron que el mueble del espejo sobre el lavabo del banho se había caído, rompiendo el lavabo y dejando abierto el agua… no solo había inundado toda su apartamento sino que ya estaba inundando todo el edificio…
Una empresa tuvo que levantar el suelo y estar secando con máquinas especiales durante varias semanas hasta que pudieron poner el suelo de nuevo. Hubo que comprar nuevos electrodomésticos y muebles y evidentemente durante el tiempo en el que se estaba trabajando en la casa ellos no podían estar allí… eso significa pagar muchas noches de hotel.
Los gastos fueron de varias decenas de miles de euros y obviamente el seguro se hizo cargo de todo.
En Alemania el casero tiene un seguro que cubre los problemas que hayan en el edificio, esto es dentro de las paredes etc, todo lo que ocurra dentro de la casa y sus consecuencias es responsabilidad del inquilino.
El seguro del hogar te protege en caso de robo, también si te roban fuera de casa o la bicicleta; en caso de incendio, de inundación, de subida eléctrica, explosión, de tormenta… lo que no cubre es la obsolescencia programada, si después de 3 anhos la lavadora deja de funcionar ahí tienes que echarle la culpa al fabricante.
Aunque no tengamos muchas cosas de valor, muchas veces los gastos de reparaciones y noches de hotel son mucho mayores que el valor de los muebles o electrodomésticos en si mismo y eso en la mayoría de los casos no lo cubre el seguro de tu casero.
Dedica una parte de tus recursos a protección y relájate, si pasa algo podrás seguir con tu vida de la mejor manera posible.