Diferencia entre un seguro de accidentes y seguro de incapacidad temporal en Alemania

Diferencia entre un seguro de accidente y seguro de incapacidad temporal en Alemania

      Presentación, hoy vamos aclarar la diferencia entre un seguro de accidentes y un seguro de incapacidad laboral. Puede parecer lo mismo pero son muy diferentes, vamos a allá!

      A la hora de organizar las finanzas personales o familiares tenemos que tener bien claro qué es lo más importante, esto es efectivamente, las personas. No tiene sentido ahorrar, invertir, generar patrimonio o comprar casas si no estamos ahí las personas para disfrutarlo. De hecho es tan importante, que algunas de las herramientas que protegen a las personas son obligatorias por ley, estas son: El seguro médico básico, el seguro básico de dependencia y el seguro de accidentes laboral, este último lo paga nuestra empresa mientras que los dos primeros los pagamos a medias nosotros junto con nuestra empresa y son tan importantes que el estado no deja ni que nos llegue el dinero en la cuenta para pagarlo, le ordena directamente al empleador que lo retenga y lo pague por ti, no vaya a ser que te lo gastes en vicio. Ya se sabe que hay mucho irresponsable suelto…

      Dentro de los seguros no obligatorios por ley pero que el mismo estado espera que hagas de forma privada está el seguro de incapacidad laboral, este se confunde a menudo con el de accidentes, ahora vamos a ver cuales son sus 2 diferencias principales y cómo se complementan.

  1. El seguro de incapacidad laboral nos cubre en caso de no poder ejercer nuestra profesión concreta por motivos de salud, ya se por accidente, enfermedad física o enfermedad mental, también nos cubre aunque los problemas de salud no tengan que ver con el trabajo, por ejemplo en una depresión por problemas familiares o un cáncer. En cambio el seguro de accidentes laboral sólo nos cubre, la casualidad, en caso de accidente laboral.
  2. El seguro de accidentes nos paga una sola suma dependiendo de la gravedad o grado de invalidez que nos pueda quedar, por ejemplo si quedamos en silla de ruedas 200.000€ que nos vendrán bien pues para comprar una buena silla que sea cómoda y esté motorizada. Para hacer reformas en la casa y adaptarla a nuestra situación o para comprarte un coche adaptado para sillas de ruedas , porque después de un accidente la vida sigue, y es mejor si puedes adaptar tu entorno para tener una buena calidad de vida y esto cuesta dinero. El seguro de incapacidad laboral en cambio nos da un ingreso mensual mientras no podamos ejercer nuestra profesión, con ello pagamos la hipoteca, compramos en el super y nos hacemos cargo de nuestros gastos del día a día, porque el dinero del seguro de accidentes se termina en algún momento.

       Bien, es uno mejor que otro?! Los dos son muy importantes. Si eres por ejemplo arquitecto o ingeniero puede ser que un accidente te deje en silla de ruedas pero no te impida trabajar, ahí te alegrarás de tener el seguro de accidentes para adaptar tu entorno y seguirás trabajando. En cambio si eres arquitecto o ingeniero pero sufres un derrame cerebral de nada te servirá el seguro de accidentes pero te alegrarás de tener ingresos cada mes aunque no trabajes gracias al seguro de incapacidad laboral.

       Si el vídeo te ha aclarado algo puedes darle a like, puedes dejar tus preguntas o comentarios y nos vemos la próxima semana!

Compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Book a free session