Presentación … a hablar de un tema que muy interesante compra de vivienda. Es una buena inversión comprar vivienda en Alemania? Esto da para muchos vídeos, hoy Vamos a analizar la situación general…
En principio el panorama actual invita claramente a comprar vivienda. Tenemos los tipos de interés más bajos de la historia por lo que pedir un crédito es mas barato que nunca, a esto hay que sumarle que el estado fomenta con numerosas ayudas y facilidades que cuánta más gente mejor acceda a comprarse una casa así que el número de personas que quieren comprar ha aumentado. Como en cualquier mercado, al aumentar la demanda ha aumentado el precio también de las casas, lo que alimenta aún más la sensación de que comprar ahora es una buena idea. Es fácil pensar, bueno, si dentro de unos anhos me voy del país o no puedo pagarla, simplemente la vendo y al ritmo que suben los precios seguro que le saco rendimiento a la inversión o siempre puedo alquilarla y que se pague sola. CUIDADO AMIGO!
Cuando compramos una casa al precio de venta hay que sumarle una serie de gastos adicionales: Impuesto transmisiones patrimoniales, Notario, comisión de la inmmobiliaria, reformas… rápidamente nos ponemos sobre el 15% del precio de compra, o sea, compramos una casa de 300.000€ pues fácilmente tendremos que pagar 45.000 Euros más por adelantado! Así que para recuperar la inversión los precios tienen que subir más de este 15%, esto sin tener en cuenta que tras la compra de la casa tenemos otros gastos como el impuesto sobre bienes inmuebles, gastos de comunidad, los intereses del crédito… y en muchos casos un impuesto extra por especulación al venderla.
Quiere decir esto que es una mala inversión? No. Todo depende de la situación y las perspectivas de cada persona o familia. Si tienes una situación estable y pretendes vivir en esa casa a largo plazo tiene mucho sentido plantearlo y que le dediquemos un tiempo a analizar la situación concreta. Si pretendes comprar vivienda como inversión de la que sacar rendimiento también se puede analizar pero va a estar al alcance de muchas menos personas y desde luego que hay que compararlo con otro tipo de inversiones más flexibles y baratas si no estamos seguros de donde estaremos dentro de 10 anhos.
Puede que pienses, oye Carlos! Se que en algún momento me compraré una casa en Alemania pero ahora mismo no tengo la estabilidad o no he encontrado la casa que quiero. En ese caso consulta lo antes posible con tu asesor financiero. Hay diferentes herramientas y estrategias para preparar tus finanzas y que cuando llegue el momento o cuando encuentres la casa de tus suenhos puedas comprar en las mejores condiciones posibles. Una buena organización de las finanzas marca una gran diferencia en la calidad de vida.
Espero haber aportado un poco de claridad sobre este tema, seguro que en el futuro hablaremos más sobre ello. Si les ha gustado el vídeo…