El seguro de pensiones obligatorio forma parte del sistema de seguridad social alemán y su objetivo es proporcionar seguridad económica a los trabajadores una vez que hayan dejado de ejercer su actividad profesional.
Cuando vayas a solicitar tu pensión, también se tendrán en cuenta los periodos de cotización acumulados en otros países.
La pensión está destinada a proporcionar ingresos en la vejez, cuando deja de percibir ingresos por su trabajo. Para obtener una pensión de jubilación, debe haber cumplido una determinada edad y haber acumulado un determinado volumen de periodos de cotización.
Asimismo, el seguro de pensiones ofrece una amplia protección a los sobrevivientes, mediante el pago de pensiones a las viudas, viudos y huérfanos de los asegurados fallecidos.
Para las personas nacidas hasta 1946, el cumpleaños 65 se considera la edad legal para recibir una pensión de jubilación. Para las personas nacidas después de 1946, la edad de jubilación se aumenta gradualmente hasta los 67 años. A partir de 2029, este límite de edad será válido para todos los nacidos después de 1964.
No obstante, el régimen de pensiones reglamentario prevé otros tipos de pensiones de jubilación que, en particular circunstancias personales, como invalidez grave y / o muchos años de cotizaciones a la ley. régimen de pensiones, permitir el acceso anticipado a la jubilación.
Si has trabajado en otros países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, los periodos de cotización que hayas acumulado en estos países se tendrán en cuenta en el cálculo de los tiempos de espera.
Advertencia: tenga en cuenta que la pensión legal será inferior a sus ingresos durante su actividad profesional. Para mantener su estilo de vida en la vejez, es conveniente complementar la pensión percibida por ley con un plan de pensiones de empresa o privado.
Si ha trabajado en uno o más países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, se aplicará el siguiente principio: cada país en el que haya estado asegurado durante más de un año pagará una pensión por separado desde el momento en que cumpla la edad de jubilación. . del país en cuestión. El monto de la pensión dependerá de los períodos de cotización en ese país.
Para establecer que se cumplen las condiciones para tener derecho a una pensión, se tendrán en cuenta todos los períodos de cotización de cada país. Recibirás una comunicación resumiendo las decisiones tomadas por cada país. La comunicación le será enviada por el organismo de administración de pensiones al que presentó su solicitud de pensión.
La solicitud de pensión se presentará en el país en el que resida, a menos que nunca haya trabajado allí. En este caso, presentará su reclamación en el último país en el que estaba asegurado.
Más información :
- Lugares donde le informarán de los temas a tener en cuenta para solicitar su pensión:
- Regimen alemán de seguros y pensiones:
- Folleto de información: